El satanismo consta de un número de creencias relacionadas y fenómenos sociales. Comparten las características de simbolismo, que incluye la veneración y admiración por Satán (o figuras similares).
La legislación antibrujería, como la Ley británica Antibrujería de 1735 (Witchcraft Act 1735), no revocada hasta 1951, reflejó un fuerte sentimiento público en contra de la brujería y del satanismo. La religión satánica comenzó en 1966 con la fundación de la Iglesia de Satán.1
Los grupos modernos satánicos (aquellos que aparecieron después de los sesenta) son muy diversos, pero hay dos tendencias muy importantes que se pueden ver como satanismo tradicional o teísta y satanismo ateísta. Los satánicos teístas veneran a Satán como un dios supernatural. Por el contrario, los satánicos ateos se consideran a sí mismos ateos y veneran a Satán simplemente como un símbolo de los rasgos de los seres humanos. Esta categorización del satanismo (que puede ser categorizado de otras formas, por ejemplo «tradicional» contra «moderno») no ha sido adoptada necesariamente por los satánicos en sí, quienes generalmente no especificarían a qué tipo de satánicos están adheridos. Algunos satánicos creen en Dios en el sentido de Fuerza Motriz, pero al igual que los satánicos ateos, todavía se adoran a sí mismos, debido a la creencia deista de que Dios no desempeña ningún papel en las vidas mortales.
Cada «tipo» de satánico normalmente se referirá a sí mismo solo como «satánico» (salvo los seguidores del satanismo laveyano que se considerarán «satanistas​










Cuando el norteamericano Anton Szandor Lavey publicó en 1969 su Church of Satan también conocido como la Biblia Negra, muy pocos pensaban en la trascendencia y los profundos cimientos con los que este libro abordará el tema del satanismo; un satanismo profundamente humano, antropocéntrico, donde todo Dios, sea cristiano o de otras confesiones, queda desplazado por una figura deslumbrante, profundamente humana, llamada Satanás.
Lavey, y creo que esta es la gran diferencia con otros muchos, no blasfema ni hace burla contra la institución católica de la iglesia. Según Szandor Lavey, expondrá en uno de sus artículos posteriores:
“satirizar a la Iglesia católica es satirizar también a los caídos, a los ángeles que en su día, según la propia tradición católica, fueron desterrados del la diestra del padre.”
Porque para el autor de la Biblia Negra, primera gran diferencia con el resto de entidades secretas adoradoras de Lucifer, la propia esencia de este ángel caído se radica en los orígenes del credo cristiano. Es algo muy coherente y del todo innegable.





En su concepción y planteamientos, Lavey presenta que Church of Satan no es una obra de fe y testimonio, no es un texto para orar y rezar como otros libros religiosos o de corte oscuro. No. Para lavey su obra reúne un conjunto de simbolismos que conducen a una convivencia entre personas que se aceptan con satanistas; de igual manera que hace dos mil años se redactaron unos preceptos que regían la vida en la antigua Palestina. Como ya se ha dicho antes, las raíces se hunden en lo concreto del cristianismo y sus libros sagrados.





Por otro lado, el Satán que nos presenta Lavey en su libro nada tiene que ver con la visión que establece la creencia católica. Para Lavey, Satanás era una oscura y oculta fuerza de la naturaleza, responsable de las cuestiones más humanas y más terrenales, una fuerza que ni la ciencia ni la religión tienen explicación para ello.
En palabras del propio lavey; afirmará en su prólogo de su obra Church of Satan, al respecto de la propia deidad:
“(…) él y solo él es espíritu del progreso, el inspirador de todos los grandes movimientos que contribuyen al desarrollo de la civilización y al avance de la humanidad. Él es el espíritu de la rebelión que lleva a la libertad, la personificación de todas las herejías liberadoras.”





´´ "El cuento de hadas es verdad. El diablo existe. Dios realmente existe. Y para nosotros, como personas, nuestro destino se mueve dependiendo de a cual elegimos seguir." 


cmth

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Pastafarismo